jueves, 12 de julio de 2007

Ficción

Llegado al punto de que ningún hecho puede causar algun revuelo en mis emociones, aparecen esta semana dos titulos. Un libro y una pelicula.
En esta entrada hablaré de la obra que inspiraría el guión de "2001:a space odyssey"; estoy hablando de "El centinela" de Arthur C. Clarke.
Dicha publicación está subdividida en siete cuentos cargados de ficción inteligente y creativa.
Las tramas rayan desde lo jocoso, como el cuento "¿Quién está ahí?" que transporta los hechos mas comunes a un escenario lejano y distante; hasta lo realmente elaborado e ingenioso como "En el cometa" que retoma y reconfigura una serie de datos matemáticos para formar un peculiar relato que nos hace pensar en lo olvidado que tenemos lo basico, lo que nos ha hecho avanzar y llegar hasta donde estamos.
Otro de los cuentos, por demás enternecedor, es "Antes del Edén" que nos pone en la cumbre del desarrollo evolutivo y da la vuelta al ya clasico temor de ser exterminados por un ente de otro mundo, poniendo a la raza humana como punto decisivo de el exterminio.
La breve historia homonima al libro, ubica a la raza humana en el despertar de la evolución, con siglos de retraso ante diferentes culturas y supervisadas desde lejos a la espera de nuestro amanecer.
"El pacifista" está mas apegado al tono irónico y divertido de "¿Quién está ahí?, que comparado con la totalidad narrativa del libro, bien pudo haber sido precindible.
En cuanto a "El muro de la oscuridad", describe un mundo épico que trajó a mi mente inmediatamente la imagen de M.C. Escher titulada "Cinta de Mobius", retratando con ello la vastedad del infinito y las limitantes de una sociedad.
La religión no se salva de ser referida en este libro y es en "La estrella" que se demuestra que la creación parte de la destrucción, que para que nosotros tuvieramos un mesias antes debió haber sido barrida un sistema solar completo.
No quiero ahondar y describir cada una de estas tramas, solo es una recomendación sin transcribir las palabras que puedan servirles para soñar e imaginar al leerlas directamente del material impreso.
En cuanto a la pelicula la reseñaré, con la individualidad que merece, en la siguiente entrada.

No hay comentarios: